Estas son algunas de las técnicas que más habitualmente usamos en la clínica.

MANIPULACIÓN FASCIAL® (Método Stecco)

Manipulación Fascial ® es una terapia manual desarrollada por el fisioterapeuta italiano Luigi Stecco.

Esta técnica consiste en manipular puntos específicos del cuerpo, que se relacionan con gran cantidad de terminaciones nerviosas y receptores ubicados en la fascia. La fascia es un tipo de tejido con diferentes funciones pero entre las más importantes encontramos la percepción del movimiento y la coordinación, por eso si llega a alterarse, pueden aparecer compensaciones en el cuerpo que con el paso del tiempo acaban generando dolor, disminución del rango de movimiento y falta de coordinación.

El objetivo de la manipulación es devolver a la fascia su consistencia fluida, movilizando de una manera específica los puntos de densificación que se hayan podido generar, de esta manera, seremos capaces de movernos correctamente, sin dolor y con mayor elasticidad.

Actualmente soy profesor oficial de este método de trabajo fascial y me encargo de la organización de los cursos de Manipulación Fascial ® en España.

Existen más de 150 artículos de investigación publicados por los hijos de Luigi Stecco, Antonio y Carla Stecco, además de diferentes libros escritos también por ellos, que no solamente avalan esta técnica a nivel terapéutico, si no que han permitido evolucionar en el estudio e investigación de este complejo tejido.

PUNCIÓN SECA

La punción seca es una técnica mínimamente invasiva que se utiliza para aliviar el dolor muscular y que consiste en la introducción de agujas de acupuntura o muy similares, con el objetivo de alcanzar y desactivar los puntos gatillo miofasciales.

Estos puntos gatillo se localizan en bandas tensas musculares y cuando están activos pueden generar dolor localizado muscular o dolor a distancia, e incluso pueden llegar a provocar una disfunción articular en el paciente.

Cuando se contacta con la aguja en el punto gatillo, se produce una respuesta de contracción rápida e involuntaria de las fibras musculares donde se localiza el punto y normalmente reproduce el dolor que el paciente lamenta.

Esta técnica es de gran ayuda y efectividad en la solución del dolor muscular pero también en otros tipos de dolor, que en un principio parece que el origen no sea muscular pero que después del tratamiento con la punción seca, se solucionan por completo.

OSTEOPATÍA

La osteopatía es un conjunto de técnicas manuales empleadas para aliviar numerosas dolencias mediante la búsqueda de la recuperación del equilibrio corporal.

Es una disciplina cuya máxima reside en la visión holística del cuerpo humano, entendiendo este como una unidad, y no como un conjunto independiente de órganos y estructuras. Los tratamientos osteopáticos se encaminan al alivio de la dolencia a través de la recuperación del equilibrio orgánico general, más que el alivio analítico del foco del dolor.

Su uso está recomendado para una amplia variedad de trastornos y alteraciones orgánicas:

Esguinces, contracturas, tendinitis, radiculopatías (pérdida de sensibilidad y hormigueos), dismetrías estructurales (miembros de distinta longitud), hernias discales, cervicalgias, cefaleas de distintos orígenes, neuralgia del trigémino, migrañas, vértigos, cólicos del lactante, hernia de hiato...

NEUROMODULACIÓN PERCUTÁNEA

La técnica de neuromodulación percutánea ecoguiada se define como la estimulación eléctrica de un nervio periférico con un objetivo terapéutico y que se realiza mediante una aguja de acupuntura utilizando un ecógrafo como guía.

La finalidad es disminuir el dolor, restablecer la función del sistema nervioso, mejorar la función neuromuscular, es decir, los patrones de reclutamiento muscular y control motor.

La aplicación de la neuromodulación percutánea ecoguiada está indicada en un número importante de lesiones del sistema neuromusculoesquelético como son:

- Dolor crónico.
- Inestabilidades articulares.
- Disfunciones de la columna vertebral.
- Hernias discales asociada a radiculopatía.
- Atrapamientos nerviosos con hormigueos en extremidades
- Tendinopatías

EPI (ELECTROLISIS PERCUTÁNEA)

La electrolisis percutánea musculoesquelética es una técnica de fisioterapia invasiva que consiste en la aplicación ecoguiada de una corriente galvánica a través de una aguja de punción que produce en el tejido blando musculoesquelético un efecto analgésico y un proceso inflamatorio local que permite la recuperación y la reparación del tejido afectado Es imprescindible por seguridad y efectividad que esta técnica se aplique con ecógrafo.

Mediante esta técnica ponemos en marcha un nuevo proceso de proliferación del tejido de colágeno que se encuentra desestructurado en procesos tales como tendinopatías, roturas de fibras, bursitis y roturas parciales de tendones.

MASAJE, ESTIRAMIENTOS, DRENAJE LINFÁTICO, VENDAJES

Son técnicas clásicas de fisioterapia que utilizamos en el día a día con nuestros pacientes y no por ser clásicas son menos útiles ya que son la base de todas las nuevas técnicas y métodos que van apareciendo hoy en día.