Patologías

Estas son las patologías más comunes que vemos a diario.

Cervicalgia

Es una de las patologías más comunes que encontramos en nuestra clínica ya que debido al ritmo de vida y al uso de ordenadores, tablets y móviles, se ha visto un incremento del número de pacientes que requieren tratamiento por esta dolencia.
Continuar leyendo

Se caracteriza por dolor en la zona posterior del cuello, hombros, trapecios y puede llegar hasta la base del craneo, donde se acompaña muchas veces con dolor de cabeza e incluso vértigos o sensación de inestabilidad. Muchos pacientes refieren como una sensación de peso, como una mochila que llevan encima y que nos les permite disfrutar del día ya que sienten como si estuvieran aturdidos.

El tratamiento es bastante sencillo y se encuentra alivio rápidamente ya que al quitar la tensión muscular y la sobrecarga de la zona, el paciente empieza a notar una mejora importante de los síntomas, no obstante, cada paciente es único y el tratamiento habrá que enfocarlo de forma diferente en cada caso.

Tratamientos recomendados

Una sesión para problemas cervicales suele consistir primero en un calentamiento de la zona con Diatermia que permite calentar y mejorar la circulación en los músculos profundamente, seguido de un masaje descontracturante, punción seca de la musculatura implicada en cada caso, para quitar las bandas tensas y puntos gatillo musculares, elastificación mediante estiramientos y tracción y se puede finalizar con manipulaciones vertebrales y ejercicios de higiene postural para dar unas pautas y evitar recaídas.

Si el paciente presenta irradiación a miembros superiores por irritación de los nervios o hernia discal, se podrá aplicar el láser de alta potencia para acelerar el proceso de recuperación de la zona y generar efecto antiinflamatorio, además de una serie de ejercicios dirigidos a disminuir el contacto del disco con la raíz nerviosa.

Epicondilitis o Codo de Tenista

Esta patología produce dolor en la cara lateral del codo, a veces resulta difícil levantar una botella de agua, un vaso o girar una llave.
Continuar leyendo

Suele tener un inicio lento donde las molestias van incrementando a lo largo del tiempo poco a poco hasta que produce incapacidad para ciertas actividades cotidianas. Suele darse en jugadores de pádel o tenis amateurs en los que la musculatura extensa del codo y la muñeca, no está preparada para soportar la tensión que producen los repetidos golpeos a la pelota pero también puede darse en cualquier persona que utiliza sus muñecas de forma repetida.

Tratamientos recomendados

El tratamiento suele tener 2 fases, la primera consiste en quitar la tensión acumulada de la musculatura afectada con masajes, estiramientos y punción seca y una vez finalizada esta fase, se suele actuar sobre el tendón que muchas veces se encuentra inflamado, esto lo comprobaremos realizando una ecografía y en el caso de que esté alterado se realizará una EPI (técnica que consiste en la aplicación de una corriente a través de una aguja en la zona de la inflamación y que produce un efecto eletroquímico que mejora la reparación del tendón). El láser de alta potencia también ayuda en el proceso de recuperación ya que mejora el metabolismo celular, disminuye la inflamación y el dolor.

Fascitis plantar (Espolón calcáneo)

La fascitis se caracteriza por dolor en la planta del pie cerca de la zona del talón e incluso a veces puede molestar en los laterales del mismo que normalmente empieza poco a poco y va aumentado con el tiempo.
Continuar leyendo

Suele producirse por el uso de zapatos rígidos, con poca amortiguación en la zona de apoyo del pie o con el cambio de estación cuando usamos chanclas o sandalias. Es característico el dolor que se desencadena cuando nos levantamos de una silla después de estar un tiempo sentados o por la mañana en los primeros pasos después de levantarnos de la cama. Muchas veces suele acompañarse de un espolón calcáneo que no es más que un crecimiento óseo en forma de pico en la zona del talón donde se inserta la fascia plantar.

Tratamientos recomendados

El tratamiento suele dar buenos resultados en pocas sesiones y se suele utilizar la Diatermia, el láser de alta potencia, la punción seca de los músculos afectados, la EPI en la fascia plantar y técnicas de terapia manual como la Manipulación Fascial® para permitir que el tejido deslice correctamente.

Manguito Rotador o Dolor de Hombro

Dentro de las lesiones del hombro, la del manguito rotador, en concreto la del tendón del supraespinoso, es de la más habituales.
Continuar leyendo

El manguito rotador es un conjunto de tendones que recubren la cabeza del húmero y que permiten el movimiento correcto de la articulación. Se caracteriza por dolor en la cara anterolateral del hombro, que suele descender hasta el codo e incluso la muñeca, normalmente cuando se realizan movimientos del brazo por encima de los 90° de amplitud. También suele ir acompañada de dolor nocturno, es decir, dolor cuando estamos en la cama que muchas veces no nos permite dormir bien y otras veces nos despertará a media noche.

Muchas veces esta lesión suele tardar en recuperarse ya que se puede acompañar de alteraciones en el tendón como roturas parciales, bursitis, inflamación (tendinitis) y calcificaciones.

Tratamientos recomendados

El tratamiento se realizará en función de las diferentes estructuras que se encuentren dañadas e inicialmente se hará una ecografía para ver el alcance de estas. Normalmente se aplicará una variedad de técnicas manuales y tecnología con el fin de reestablecer la movilidad y disminuir el dolor y la información.

Cefaleas o Migrañas

El dolor de cabeza es una de las dolencias que más a menudo tratamos sin que sea inicialmente el motivo de consulta.
Continuar leyendo

Gran cantidad de personas lo padecen asociado a un cuadro de sobrecarga muscular en la zona del cuello, hombros y nuca pero no son conscientes de que su dolor de cabeza proviene de ahí. Existen muchos músculos que por su localización o porque generan dolor a distancia, pueden provocar cefaleas o migrañas, como el trapecio, el esternocleidomastoideo, los suboccipitales y el angular de la escápula.

Tratamientos recomendados

El tratamiento es sencillo tras una buena exploración y encontrando los puntos que están provocando los síntomas.

Se suele realizar un masaje de descarga de la zona y punción seca de los puntos gatillo musculares que desencadenan el dolor de cabeza. La neuromodulación aquí nos ayudará a normalizar el estado del músculo que muchas veces llevaba años en una tensión permanente.

Tendinitis D'Quervain

Esta tendinitis o tenosinovitis produce la inflamación de los tendones extensores del pulgar.
Continuar leyendo

Normalmente por el uso repetitivo de los movimientos de muñeca en los que se estiran o se ponen es tensión excesiva estos tendones. Esta lesión es muy incapacitante ya que produce un dolor agudo y punzante en gestos cotidianos como coger un objeto o mover la muñeca.

Tratamientos recomendados

El tratamiento suele ser sencillo pero a veces es largo ya que el uso del pulgar es muy habitual en el día a día y dificulta la recuperación por no dejarlo en reposo cuando comienzan los síntomas, de esta manera se va inflamando cada vez más hasta un punto que el paciente deja de usar su mano.

El tratamiento se basa en la punción seca de los músculos afectados, neuromodulación del nervio radial, láser y diatermia para bajar la inflamación del tendón y tratamiento fascial para mejorar el equilibrio tensional de la mano y antebrazo

Hernias Discales

La hernia discal y la protrusión son situaciones en las que el disco gelatinoso que sirve de amortiguador entre las vértebras, se desplaza y contacta con una raiz nerviosa produciendo un dolor intenso, impotencia funcional, hormigueos en manos o pies y a veces hasta disfunciones sexuales.

Tratamientos recomendados

El tratamiento puede ser muy complejo o muy sencillo en función del tipo de hernia y de la cantidad de material del disco que contacta con el nervio.

El enfoque terapéutico consiste en normalizar las tensiones en la columna que hayan podido generar la hernia discal, disminuir la inflamación del nervio con técnicas de movilización rítmica y oscilación, descomprimir la raiz nerviosa con dinamización neural o neurodinamia, mejorar el trofismo del tejido aumentando la vascularización y el drenaje con diatermia y láser y así mejorar toda la sintomatología que presente el paciente

Articulación Témporo Mandibular (ATM)

Esta articulación mandibular se puede afectar presentando dolor, dificultad en la masticación, desviaciones, crujidos y disminución de la apertura.
Continuar leyendo

Se suele relacionar con pacientes bruxistas (que aprietan y rechinan los dientes) y también después de cirugías bucales, extracciones e incluso accidentes de tráfico.

Tratamientos recomendados

El tratamiento es muy agradecido ya que la musculatura se suele normalizar muy rápidamente y el dolor disminuye en las primeras sesiones. Se realiza la relajación de la musculatura afectada con masaje, punción seca, estiramientos y tratamiento fascial para normalizar el equilibro de esta compleja articulación. Es necesario hacer consciente al paciente de que está apretando los dientes sin necesidad ya que si no volverá a sobrecargarlos rápidamente y se suele pautar por parte del dentista, férulas de descarga para evitar recaídas.