Se caracteriza por dolor en la zona posterior del cuello, hombros, trapecios y puede llegar hasta la base del craneo, donde se acompaña muchas veces con dolor de cabeza e incluso vértigos o sensación de inestabilidad. Muchos pacientes refieren como una sensación de peso, como una mochila que llevan encima y que nos les permite disfrutar del día ya que sienten como si estuvieran aturdidos.
El tratamiento es bastante sencillo y se encuentra alivio rápidamente ya que al quitar la tensión muscular y la sobrecarga de la zona, el paciente empieza a notar una mejora importante de los síntomas, no obstante, cada paciente es único y el tratamiento habrá que enfocarlo de forma diferente en cada caso.
Tratamientos recomendados
Una sesión para problemas cervicales suele consistir primero en un calentamiento de la zona con Diatermia que permite calentar y mejorar la circulación en los músculos profundamente, seguido de un masaje descontracturante, punción seca de la musculatura implicada en cada caso, para quitar las bandas tensas y puntos gatillo musculares, elastificación mediante estiramientos y tracción y se puede finalizar con manipulaciones vertebrales y ejercicios de higiene postural para dar unas pautas y evitar recaídas.
Si el paciente presenta irradiación a miembros superiores por irritación de los nervios o hernia discal, se podrá aplicar el láser de alta potencia para acelerar el proceso de recuperación de la zona y generar efecto antiinflamatorio, además de una serie de ejercicios dirigidos a disminuir el contacto del disco con la raíz nerviosa.