Lumbalgia (Ciática)

El dolor en la zona lumbar, más conocido como lumbalgia es muy típico en las consultas de fisioterapia y puede ser provocado por diferentes motivos. Muchas veces el dolor es debido a una simple sobrecarga o contractura de los músculos lumbares que después de un par de sesiones suele remitir con facilidad, pero otras veces puede ser por un problema en las vértebras lumbares y generar además un dolor que desciende por la pierna hasta la corva o incluso hasta el tobillo (este dolor o sensación de cuerda tirante que desciende por la pierna es más conocido como ciática).

La ciática ocurre cuando el nervio ciático se comprime (por la vértebra, el disco o algún músculo) en alguna parte de su trayecto desde que sale de la médula a nivel lumbar y se va distribuyendo por la pierna.

En ocasiones encontramos un dolor tipo ciático pero que no tiene nada que ver con el nervio, en este caso es ocasionado por los músculos glúteos que dan un dolor muy similar produciendo la llamada “falsa ciática” y que será de mejor y más rápida evolución.

Los casos más dolorosos son cuando encontramos sobrecarga muscular además de ciática por hernia discal, en estos casos el proceso suele ser lento y la evolución dependerá de muchos factores. Es recomendable visitar al médico especialista para que valore si existe daño del nervio.