Epicondilitis

La epicondilitis, conocida también como codo del tenista, es una lesión caracterizada por dolor en la cara externa del codo, en la región llamada epicóndilo.

Suele empezar de forma lenta, dando molestias ocasionales en diferentes movimientos del codo o de la muñeca como puede ser girar una llave, abrir una puerta, utilizar herramientas y puede aparecer y desaparecer de forma intermitente, incluso puede estar meses sin doler.

Si no se trata con fisioterapia es muy probable que vuelva a dar la cara pero esta vez para no irse tan fácilmente y será necesario el tratamiento porque suele ser bastante incapacitante ya que molestará intensamente en gestos tan cotidianos como levantar una botella de agua o coger un vaso.

El tratamiento es relativamente sencillo pero no quiere decir que vaya a desaparecer rápidamente el dolor, se suelen realizar una media de entre 5-10 sesiones en función del estado de la lesión.

Normalmente, en la mayoría de los casos, se realiza el tratamiento en la masa muscular afectada, pero

a veces, cuando exista afectación del tendón, habrá que tratarlo y puede alargarse un poco más la recuperación.

Suele afectar a deportistas de raqueta, trabajadores que utilizan herramientas con fuerza, mecánicos, soldadores, pavimentadores, herreros, informáticos… Está recomendado el reposo deportivo, los estiramientos y el calor suave (aunque en fases inflamatorias se puede poner también hielo en el tendón). La banda compresora de la musculatura puede ayudar en casos leves, aliviando los síntomas dolorosos.