Dolor de Cabeza (Cefalea Tensional)

En muchas ocasiones nos visitan pacientes con dolor de cabeza desde hace meses, o incluso años, que no han encontrado una solución a su problema y que con el correcto tratamiento de fisioterapia han encontrado una mejoría espectacular. La cefalea tensional es la causa más común de dolor de cabeza y normalmente está relacionada con una tensión excesiva en la musculatura del cuello y/o de la articulación temporomandibular (ATM).

La sobreactivación de esta musculatura puede cursar con la aparición de puntos gatillo miofasciales (PGM) , bandas tensas dentro del músculo y estas zonas pueden causar con un dolor característico, llamado dolor referido, en la parte posterior del cráneo, sien, interior de la oreja, frente y ojos.

Los músculos más habituales son los trapecios, suboccipitales, esplenios, esternocleidomastoideo y temporales. El tratamiento habitual suele ser la punción seca ya que es una de las técnicas más efectivas en el tratamiento de los dolores de origen muscular, combinarlo con un análisis y corrección de la postura y medicación pautada por el médico en los casos más crónicos.